viernes, 27 de mayo de 2011

MARCO TEORICO

La actual ortografía española empieza a codificarse en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la última edición de la Ortografía de la lengua española (1999) se ha elaborado con la colaboración consensuada de todas las academias de América y de Filipinas.
Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "g"/"j", "c"/"s"/"z", "b"/"v", "ll"/"y". Otros aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación y la acentuación gráfica (tildación). La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 29 símbolos A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dígrafos CH y LL tienen valores fonéticos específicos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la práctica se abandonó en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, además, el acento agudo para indicar la sílaba acentuada y la diéresis o crema modifica a la U en las sílabas gue-gui para indicar su sonoridad.
Desarrollada en varias etapas a partir del período alfonsino, la ortografía se estandarizó definitivamente bajo la guía de la Real Academia Española, y ha sufrido escasas modificaciones desde la publicación de la Ortografía de la lengua castellana, de 1854. Las sucesivas decisiones han aplicado criterios a veces fonológicos y a veces etimológicos, dando lugar a un sistema híbrido y fuertemente convencional. Si bien la correspondencia entre grafía y lenguaje hablado es predecible a partir de la escritura -es decir, un hablante competente es capaz de determinar inequívocamente la pronunciación estimada correcta para casi cualquier texto-, no sucede así a la inversa, existiendo numerosas letras que representan gráficamente fonemas idénticos. Los proyectos de reforma de la grafía en búsqueda de una correspondencia biunívoca, los primeros de los cuales datan del siglo XVII, han sido invariablemente rechazados. La divergencia de la fonología de la lengua entre sus diversos dialectos hace hoy imposible la elaboración de una grafía puramente fonética que refleje adecuadamente la variedad de la lengua; la mayoría de las propuestas actuales se limitan a la simplificación de los símbolos homófonos, que se conservan por razones etimológicas

1)    USO Y APLICACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
USO DE LA B Y V
Dejando en claro que no es la memorización en sí de ciertas reglas las que nos van a permitir dominar el complejo campo de la ortografía; sino más bien el ejercicio continuo de una lectura y escritura cuidadosamente elaboradas.
A continuación, algunas consideraciones sobre el uso de la b y v.
USO DE LA B
a) Se escribe b después de m.
b) Se escribe con b las sílabas bra, bre, bri, bro, bru, bla, ble, bli, blo, blu.
c) Se escribe con b cuando esta letra va delante de una consonante.
d) Al término de una sílaba.
e) Los verbos terminados en aber, eber, buir y sus derivados.
f) Se escribe con b el sonido bo cuando inicia palabras y seguido de las consonantes: d, ch, f, n.
g) Los nombres abstractos terminados en bilidad

USO DE LA V
Se escribe con v:
a) Después de las consonantes b, d, n.
b) El sonido vi seguido de una vocal al iniciar una palabra. Se exceptúan algunas palabras como: bien y sus derivados y compuestos, cuando significa doble y cuando tiene relación con vida.
c) Los derivados del verbo ir en las formas de presente indicativo, presente de subjuntivo e imperativo.
d) Las palabras terminadas en viro, vira, ívoro, ívor
2) ¿ Qué es pipo?
PIPO es una colección de juegos educativos en CD-ROM, con la que los niños se divierten y aprenden jugando. Cada título está enfocado para que los más pequeños de la casa aprendan sobre temas diferentes: vocabulario, matemáticas, aprender a leer, geografía, música, etc
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"Ortografía con Pipo" va dirigido a niños de 6 a 12 años; no obstante sus niveles más difíciles, servirán para que los adultos o niños más mayores puedan aprender y repasar los temas y las reglas ortográficas.


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Además, Ortografía con Pipo cuenta con 2 secciones diferenciadas de repaso, inteligentes y personalizables, para revisar palabras en las que se ha dudado o fallado.
Bibliografía
Española, L. R. (1962). Ortografia de la lengua castellana. Madrid: Camara de S. M.
PIPO. (21 de agosto de 1996). pipoclub.com. Recuperado el 27 de marzo de 2011, de pipoclub.com:http://www.pipoclub.com/

PLAN DE CLASE

EQUIPO:  
 Barajas Valencia Jaime,
López Mateo Gustavo,
 Sánchez López Guillermo.
CURSO: TALLER DE USO “V” Y “B”.
NIVEL ESCOLAR: 4°, 5° Y 6° DE PRIMARIA.
Contenido de la clase
El uso adecuado de B y V
Objetivo de la clase
Que los alumnos puedan conocer el uso de la B y la V en sus diferentes tipos de palabras


Decir palabras  iniciando con cualquier letra del abecedario y así sucesivamente hasta encontrar un error. Posteriormente se relacionaran con la materia de español. (10 minutos)

Colocar en una cartulina la palabra que falta con las fichas que se le dan, posteriormente acercarse uno a uno a la computadora y realizar las actividades relacionadas con uso de la V y B.
 (35 minutos)

Retroalimentar el tema, aclaración de dudas y agradecimientos a los integrantes del grupo.

Materiales y recursos
Computadora, sowtware PIPO, sowtware correcttor, plumones, cartulinas de colores, fichas, estímulos.

Antecedentes curriculares
Haber cursado 1°,2° y 3° de primaria, así como haber llevado español.

Conocimientos previos
Clases de español, conocer las letras del abecedario, saber leer y escribir.

Comentario Guillermo Sánchez

Hola a todos me da gusto saludarles en este grupo surge con el propósito de hacer un buen uso dentro de los textos de las letras (b, v), A nivel licenciatura las faltas de ortografía son muy comunes en los ensayos, al pasar al pizarrón, etc. Esto es de suma importancia ya que este país tercermundista, la única forma de salir adelante si es que aun hay esperanza, es por medio de la educación, dentro de la universidad incluyéndome puedo ver la ignorancia que hay dentro de mi salón de clases, esta ignorancia no es por ser tontos si no por tener una cultura que ignora, explico mejor somos ignorantes por ignorar y no por ser tontos, la ortografía es básica para la construcción de pensamientos, como lo explica Pablo Fernández en el libro de la sociedad mental, uno no piensa con la cabeza, solo es un mito que dese hace dos siglos los neurocientíficos han creado. Y la sociedad lo pasa al sentido común por ejemplo con la frase de “tienes la cabeza de chorlito”, lo que ejemplifico es que el pensamiento surge de la construcción de lenguaje y una letra puede cambiar la significación, un claro ejemplo es que bello o que vello, la primera se refiere a estética y la segunda se refiere a un pelo corto.
Esto es un problema cultural muy evidente desde la formación, los profesores pasan desapercibido el problema sin corregir esto, pero la pregunta es ¿por qué? La respuesta es muy sencilla, los profesores también son ignorantes y no conocen las reglas ortográficas, ahora pondré una de las reglas de la (b y v).

B= Los sustantivos terminados en bilidad se escriben con b.
Terminaciones bundo.
V= Todas las terminaciones con vir.
Terminaciones ivo iva.
Se escribe V después de ad cuando esta silabas es la comienzo de palabra. 
El pretérito de indicativo, el de subjetivo y el de imperativo del mismo modo, de los verbos andar estar y tener y sus compuestos hube, tenido se escriben con V y el modo imperativo. 
Concluyo con que este taller no sirve de nada para cambiar la cultura, ni la educación pero tengo la intención de que cree conciencia de quien lee esto y lo lleve a la práctica de la forma que le convenga gracias por su atención.

ALGUNAS IMÁGENES DE NUESTRO TALLER







ESTA FUE NUESTRA CLASE

BIENVENIDOS

Bienvenidos al grupo de ortografía sobre el uso de la b y v.
A todos los compañeros del salón 311 de la materia planeación de la enseñanza, se les invita a comentar sobre lo que publicamos, ya que esto será obligatorio si quieren su punto.
A continuación les daré una breve explicación de que trata este grupo:
como recordaran, por equipos nos toco hacer un taller frente a un grupo sobre un determinado tema,nosotros ( Jaime, Memo, Gustavo) realizamos el taller sobre ortografía en el uso de la b y v, por lo que aquí publicaremos las fotos de los materiales utilizados (cartulinas de colores, tarjetas, software pipo y hojas blancas)
y los vídeos realizados para la entrega de dicho trabajo.
les agradecemos su visita.